Dentro de las
actividades del Proyecto de Investigación ENCLAVES está la divulgación de sus
resultados y trabajos. El Foro por el Pensamiento y el Diálogo de Cieza
organizó esta conferencia el pasado 4 de octubre que impartió Andrés Pedreño,
precisamente en uno de los municipios que componen el territorio del caso de
estudio en la Región de Murcia (área de Cieza-Fortuna-Abarán-Blanca). Las
personas inquietas que componen el Foro consideraron que con esta actividad
podían contribuir a reflexionar sobre los problemas de xenofobia que la crisis
está generando hacia la población inmigrante que reside y/o trabaja en Cieza. Dejamos
aquí el texto integro de la charla:
Nota: pinchar en el título de la entrada para leer el texto completo y en la imagen para más información sobre la conferencia.
Nota: pinchar en el título de la entrada para leer el texto completo y en la imagen para más información sobre la conferencia.
INTRODUCCIÓN
Cieza es uno de esos municipios de la Región de Murcia en el cual la población inmigrante ha alcanzado una importante presencia n la última década –según el Padrón Municipal de Habitantes de 2011 unos 3.179 efectivos, esto es, un 9% del total de la población, de los cuales casi el 50% son inmigrantes de procedencia marroquí-. Aunque estas cifras se sitúan por debajo de la media regional (un 16%), su crecimiento continuo desde principios del 2000 muestran que en Cieza la reproducción ampliada de una base social de jornaleros agrícolas para las tareas de recolección de frutas (y para los almacenes de fruta como lo evidencia el hecho de que veamos muchas mujeres inmigrantes emplearse en esos procesos de trabajo de confección y manipulado del producto agrícola) se ha sostenido sobre los aportes de fuerza de trabajo de la inmigración extranjera (en un territorio donde históricamente hubo una presencia importante de población jornalera dada la importancia que tuvo la industria del esparto hasta mediados del siglo XX). Además, las características de estacionalidad del trabajo en la fruta hacen que a Cieza concurran periódicamente jornaleros inmigrantes procedentes de otros municipios. La pervivencia de un jornalerismo autóctono arraigado y la estacionalidad del trabajo de las frutas explican, seguramente, el porcentaje de población inmigrante extranjera más bajo respecto a otros municipios de agricultura intensiva.
Al tiempo, la crisis ha golpeado duramente al municipio incrementando de forma notable la tasa de desempleo. Muchos de estos desempleados, locales y migrantes están en estos momentos buscando emplearse en espacios ocupacionales que hasta hace poco eran considerados socialmente como “propios de inmigrantes” (la recolección de fruta), dándose situaciones de competencia por recursos escasos. Además el hecho de que casi un 42% de los migrantes asentados en Cieza sean mujeres indica sobre las características de una población compuesta por familias arraigadas en el municipio, lo que los convierte en demandadores de los servicios públicos de bienestar".
La
existencia de todas estas tendencias hacen de Cieza un territorio interesante
para plantear algunas de las cuestiones que me gustaría conversar con ustedes
esta noche y que forman parte de los planteamientos del Proyecto de
Investigación ENCLAVES que estamos en estos momentos desarrollando justamente
en esta zona de la Región.