viernes, 25 de octubre de 2013

DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN CASO ALICANTE: “EL TRÁNSITO DEL VALOR SENTIMENTAL AL VALOR ECONÓMICO DE UNA ACTIVIDAD AGRÍCOLA TRADICIONAL: LA UVA DE MESA DEL VINALOPÓ”, POR JOSEP-ANTONI YBARRA (Universidad de Alicante)

Cultivo de uva de mesa tradicional en el Vinalopó. (Foto extraída de Asaja.com)

Las actividades agrícolas han podido ser en determinadas ocasiones elementos impulsores de procesos de desarrollo. Por un lado, la pobreza se ha intentado erradicar en ocasiones gracias a programas agrícolas encaminados a mejorar aspectos técnicos, comerciales o laborales (véanse al respecto la cantidad de proyectos del Banco Mundial). En otros casos, la agricultura  -y más en general, lo que envuelve al medio rural-  ha sido el vehículo a través del que se han intentado emprender cambios de paradigmas sociales y productivos de gran calado como son los aspectos medioambientalistas o conservacionistas. Quizás el “(re)encuentro con el campo” que proponen los neorurales puede ser una estrategia adecuada para alcanzar desarrollos equilibrados y un bienestar social más justo. Sin embargo, el “regreso al campo” desde una opción no deseada, o cuando se lleva a cabo a través de un proceso en el que la globalización arrasa y destruye patrones previos de organización y funcionamiento (social y productivo), los efectos de la ruralización presenta más incógnitas que soluciones.
El caso que se presenta en este escrito tiene una particularidad y es que trata de analizar las consecuencias y las posibilidades que tiene el redescubrir el campo tras una crisis industrial. ¿Cómo encontrar un trabajo “digno” en el campo en un momento en el que no hay excesivas alternativas laborales? La particularidad del análisis en el caso que se presenta se centra en el hecho de que la actividad agrícola que se analiza  -la producción de uva de mesa del Valle del Vinalopó (Alicante – España)-  ha sido considerada durante largo tiempo como una actividad complementaria, subsidiaria y parcial. Esta actividad debe pasar en estos momentos a tener que ser la principal y básica para la obtención de rentas familiares. La pregunta a responder entonces es si ello es o no posible, y qué consecuencias llega a tener. La familia ha sido durante mucho tiempo el gran regulador de la organización social agraria, sin embargo esta función queda mermada y seriamente cuestionada en tanto que la globalización exige que los sistemas de producción y comercialización en el caso de la uva de mesa adopten normas y formas lejos de lo que fueron las pautas de comportamiento familiar; en este sentido sobresale el hecho de que el valor que tenía la tierra como elemento con una elevada carga sentimental  -valor de uso- pasa a tener consideraciones exclusivamente mercantiles  -valor de cambio-, con la consiguiente pérdida de beneficio social que ello representa.

Para llevar a cabo este examen se utiliza un método de investigación directa en tanto que a través de entrevistas en profundidad a los sujetos y a las instituciones que tienen cierta relevancia, se vienen a sintetizar sus opiniones. El número de entrevistas realizadas ha sido de un total de 20 entrevistas semi-estructuradas a agentes representativos de las diferentes instituciones que componen el sector; junto a ello se han realizado 50 entrevistas a jornaleros, mujeres y trabajadores del campo dedicados total o parcialmente al trabajo de la uva de mesa. Con la síntesis de estas opiniones,  más con la ayuda de datos estadísticos relativos al fenómeno (extensión de tierras en producción, distribución de propiedades, exportaciones, etc.), se cerraría el trabajo. 

Enlace de acceso a todo el documento de trabajo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario