jueves, 3 de septiembre de 2015

EL INVESTIGADOR SALVADOR CAYUELA PRESENTA SU TESIS DOCTORAL "AGRICULTURA MURCIANA Y MODOS DE VIDA EN EL CONTEXTO EUROPEO. UN ACERCAMIENTO SOCIO-ANTROPOLÓGICO"

Salvador Cayuela, compañero investigador de la Universidad de Murcia, presentó  el pasado 29 de Mayo en la Universidad Rovira i Virgili su tesis doctoral titulada "Agricultura murciana y modos de vida en el contexto europeo. Un acercamiento socio-antropológico", dirigida por los doctores Dolors Comas D'Argemir i Cendra y Klaus Schriewer. 
Desde este blog queremos felicitarle por la exitosa culminación de su trabajo de investigación.
Pueden acceder a la tesis completa en el siguiente enlace:



RESUMEN DE LA TESIS:

Al menos desde mediados de los años ochenta, la Región de Murcia (España) se ha convertido en una zona agroindustrial plenamente inserta en los mercados globales de mercancías agrícolas. En este contexto, la uva de mesa, un producto emblemático del sureste español, estaba llamada a convertirse en el “cultivo estrella” de la región, condensando en sí muchas de las problemáticas derivadas, por un lado, de los profundos cambios experimentados en el sector agrícola durante las últimas décadas y, por otro lado, de las drásticas transformaciones acaecidas a nivel global. En este contexto, los agricultores autónomos y las pequeñas explotaciones agrícolas familiares, parecer haber quedado aparentemente marginadas de los canales de comercialización global y de la concentración de capital agroindustrial. Ahora bien, ¿están realmente abocados al fracaso de su modelo productivo, o son imaginables ciertas posibilidades de futuro? ¿Es este proceso de concentración de tierras y mercados por parte de las grandes empresas del sector agrícola un desarrollo necesario en España y Europa? ¿Cuáles son las estrategias de vida económica, de organización social y política, que podrían permitirles conservar su cultura laboral? Estas son, en efecto, las preguntas fundamentales de nuestra investigación, orientadas a comprender primero la situación actual de estos pequeños agricultores autónomos de la uva de mesa en Murcia, imaginando después posibles soluciones y perspectivas de futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario