viernes, 16 de noviembre de 2012

CONVOCATORIA DEL GRUPO DE TRABAJO DE SOCIOLOGÍA RURAL. XI CONGRESO FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIOLOGÍA


XI Congreso Español de Sociología
Crisis y cambio: propuestas desde la sociología
Grupo 4 Sociología Rural

Queridos colegas,
Recientemente, la Federación Española de Sociología ha anunciado el XI Congreso que se celebrará los días 10, 11 y 12 de julio de 2013 en Madrid (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense) bajo el lema “Crisis y cambio: propuestas desde la sociología”. En la información enviada por distintos medios, se notifican algunas fechas clave en su preparación y desarrollo, entre otras, la de envíos de abstracts que finaliza el 21 de diciembre de 2012 y que se ha de efectuar siguiendo las indicaciones de la web del XI Congreso Español de Sociología.

En esta convocatoria el Grupo de Trabajo de Sociología Rural llama a la presentación de Comunicaciones sobre las siguientes problemáticas:

Por un lado, en el actual contexto de crisis global, con sus efectos especialmente incisivos en el Sur de Europa, se considera prioritario analizar su impacto en las sociedades rurales y las estrategias colectivas a las que está dando lugar. Esto comporta prestar atención a las condiciones de vida, a los efectos de las políticas de austeridad sobre los servicios públicos rurales, a las transformaciones del trabajo y del empleo; a su reflejo en la estructura sociolaboral, en la división sexual y étnica del trabajo; a las prácticas de todo tipo que están protagonizando los agentes sociales para afrontarlas.

Por otro lado, las cuestiones que han venido preocupando a la sociología rural de la última década sobre procesos de reestructuración rural; gobernanza y dinámicas socioterritoriales; género, jóvenes e inmigración; definiciones y controversias sobre identidad y desarrollo rural, etc.

Finalmente, serán bienvenidas aportaciones tendentes a analizar la sostenibilidad social de las nuevas formas de ruralidad vinculadas a los enclaves de agricultura intensiva que han proliferado en la geografía global, en torno a los cultivos de frutas y hortalizas para atender a una nueva norma de consumo alimentaria (caracterizada por la demanda de productos frescos, de calidad, etc.), los cuales en la medida que requieren de una movilización importante de fuerza de trabajo asalariado, han transformado profundamente las configuraciones sociales locales: movilización intensiva de mujeres e inmigrantes, polarización social fragmentada, etc. Los antecedentes de investigación de esta temática de estudio plantean la virtualidad de un enfoque  que aborde conjuntamente 1) la sostenibilidad social de los enclaves rurales de agricultura intensiva, incidiendo en los aspectos sociodemográficos, las formas de cohesión e integración social, y el acceso de los diferentes colectivos a la satisfacción de sus necesidades materiales y simbólicas; y 2) las interacciones entre la reestructuración global agroalimentaria y los enclaves territoriales de producción de frutas y hortalizas.

Por último, se exponen las normas para confeccionar y presentar los abstracts: 1) En trabajos empíricos, el resumen debe contener tema de investigación e hipótesis de partida, fuentes de información, metodología, resultados, aportaciones y conclusiones. 2) En trabajos teóricos, tema de estudio, argumentación y principales conclusiones.

Esperamos no sólo los resúmenes/abstracts de vuestras ponencias/comunicaciones, sino también vuestras sugerencias para que el desarrollo del congreso sea un encuentro que enriquezca nuestro conocimiento.



Andrés Pedreño Cánovas (Departamento de Sociología y Política Socia, Universidad de Murcia. E-mail: andrespe@um.es)

Colaboradores:

Elena Gadea (UMU, E-mail: megadea@um.es); Natalia Moraes (nmoraes@um.es) y Carlos de Castro (UAM, c.decastro@uam.es)



No hay comentarios:

Publicar un comentario