lunes, 5 de noviembre de 2012

LA FRONTERA COMO DISPOSITIVO DE VULNERABILIZACIÓN DE LAS POBLACIONES TRABAJADORAS MIGRANTES. SEMINARIO CON SANDRA GIL ARAUJO: 12 de Noviembre, 16 horas, Seminario Max Weber, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Murcia


La frontera es un dispositivo fundamental para la construcción de las poblaciones inmigradas como fuerza de trabajo vulnerable, “la frontera, esta condición soberana, no democrática, de la democracia misma y su utilización constante como instrumento de control policial, de la segregación social y de distribución desigual de las posibilidades de acceso a los medios de existencia” (Etienne Balibar, Nosotros, ¿ciudadanos de Europa?, Tecnos, 2003, p. 185). Para nuestra línea de investigación, las relaciones de trabajo en enclaves de agricultura intensiva, este hecho es fundamental como Phil Martin mostraba muy gráficamente hace unos años  para la agricultura californiana:
“… se puede establecer una analogía con la obtención de agua para riego que explique las opciones de reclutamiento. Hay dos maneras principales de llevar agua de riego a los cultivos: 1) una finca puede anegarse de modo que algo de agua llegue a cada árbol o vid, o 2) las fincas pueden regarse por goteo, mediante tuberías de plástico situadas en los surcos que dejan salir gotas de agua y nutrientes a cada árbol o vid. Si el agua es barata, los agricultores anegarán sus campos; pero si es cara, lo más probable es que inviertan en sistemas de riego por goteo. ¿Cuál es la analogía con la contratación de trabajadores agrícolas? Los agricultores trabajan con bastante asiduidad colectivamente para “anegar” el mercado de mano de obra con trabajadores, generalmente dejando sus puertas abiertas o entornadas y las fronteras francas, en lugar de seleccionar y retener a los mejores trabajadores agrícolas para sus tareas, como en el sistema de riego por goteo. El mejor medio de asegurarse agua abundante es mediante la construcción de más presas y canales; el mejor medio de anegar el mercado de trabajo es abriendo las puertas de la frontera” El trabajo en la agricultura industrial. El caso de E.E.U.U
En un artículo de Josiah Heyman dedicado a pensar desde las ciencias sociales la frontera proponía “un modelo de análisis que combinaba la naturaleza territorial de las actividades del estado y la actividad del capital parcialmente desterritorializada del capital, ambas forman parte de las formas de acción burocráticas en contraste con la acción en red de la multitud de la frontera” The Mexico-United Sates Border in Anthropology . De tal forma que “esta extraña combinación de ineficacia y fuerza en la frontera”, tal y como señala Josiah Heyman, “determina los nichos que ocupan los inmigrantes indocumentados. En la zona fronteriza, los inmigrantes son simultáneamente extranjeros definidos por la frontera y conciudadanos tácitos, aunque estén situados en el escalafón más bajo de la estructura de clases”.

Con la investigadora del Conicet-Buenos Aires, Sandra Gil Araujo, socióloga de las migraciones abordaremos estas cuestiones en el Seminario que ha titulado: “El impacto del control migratorio en los tránsitos de la migración africana hacia Europa”, 12 de noviembre, de 16 a 18 horas, Seminario Max Weber, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Murcia.



Sandra Gil Araujo es Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Su principal campo de investigación son las políticas migratorias de la UE y España. Desde enero de 2011 es investigadora titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Es integrante – Fundadora del Grupo Interdisciplinario de Investigador@s Migrantes (GIIM). Algunas de sus publicaciones:
- Gil Araujo, Sandra (2011) “Reinventing Europe’s Borders. Delocalization and Externalization of the EU Migration Control through the involvement of Third Countries”, Baumann, Mechthild et al (eds.) Crossing and Controlling Borders. Immigration Policies and their Impact on Migrants' Journeys, Budrich University Press, Leverkusen, Opladen. - Gil Araujo, Sandra (2010) Las argucias de la integración. Políticas migratorias, construcción nacional y cuestión social, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Madrid.

- Gil Araujo, Sandra (2010) “Abdelmalek Sayad. Una sociología (de las migraciones) para la resistencia”,  Empiria. Revista de Metodología en Ciencias Sociales, nº 19.

- Gil Araujo, Sandra;  Álvarez, Aurora; Arribas, Alberto; González, Nayra y de la Fuente, Begoña (2010) “Interrogar la ciudadanía desde la inmigración. Idearios sobre integración, inmigración y ciudadanía en el ámbito político español”, De Castro, Carlos et al. (eds.) Mediterráneo Migrante. Tres décadas de flujos migratorios, Universidad de Murcia, Murcia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario